SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA DISFRUTAR DE FORMA SEGURA LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO

● El objetivo es que los consumidores conozcan sus derechos y puedan
exigirlos ante los organizadores.
● Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por
ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas,
cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar
algunas.
● El Servicio indicó que estará monitoreando el comportamiento de las
empresas organizadoras de eventos masivos.
● En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar en
www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
Ante la cercanía del Año Nuevo, y considerando que habitualmente muchas personas
asisten a fiestas o eventos masivos, el SERNAC recuerda los derechos de los
consumidores y entrega recomendaciones para disfrutar de una celebración en forma
segura.
Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier
incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava
cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que
correspondan previamente, advierte el SERNAC.
El principal derecho que tienen los consumidores es que el evento se desarrolle en
condiciones de seguridad, lo que implica que las empresas organizadoras deben
contar con las autorizaciones correspondientes.
Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, porque
pone en riesgo la seguridad de las personas que asisten, lo cual es sancionado por la
Ley del Consumidor (LPC).
Las empresas se deben hacer cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el
espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, durante la realización del
evento y hasta el momento que abandonan el lugar.
Cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas
o publicitadas. Si las empresas ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por
ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de
ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas.
El deber de los consumidores es informarse de todas las condiciones que ofrecen las
empresas, las cuales, una vez publicitadas, forman parte del contrato, y, por ende,
son exigibles.
En este sentido, es recomendable que los consumidores guarden los soportes
publicitarios, print de pantalla, la entrada, entre otros, en caso de existir algún
incumplimiento de lo prometido.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los
consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el

Servicio Nacional
del Consumidor
cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en
varios casos.
Además, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por
razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les
niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos
reservamos el derecho de admisión" no tienen validez.
El llamado a los consumidores es que, para poder ejercer sus derechos, siempre
deben contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo
entradas con anterioridad y no comprando en la calle, arriesgándose a falsificaciones
o sobreprecios.
El SERNAC indicó que va a estar monitoreando el comportamiento de las empresas a
lo largo del país, y en caso de cualquier problema, el llamado a los consumidores es a
reclamar en www.sernac.cl o a través del número 800 700 100, adjuntando todos los
antecedentes que dispongan, como, por ejemplo, soportes publicitarios, fotografías,
entre otros.
Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños que el
cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

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