30 mil pescadores artesanales beneficiados: aprueban suspender la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal

Enfatizando en la importancia y los aportes de la pesca artesanal del norte, centro y sur del país, senadoras y senadores entregaron un cerrado respaldo al proyecto que suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal.

 

La norma, que quedó en condiciones de convertirse en ley, busca mitigar las consecuencias económicas y sociales en el sector, causadas en el contexto de la pandemia por covid, que interrumpió la actividad.

 

En la mayoría de los casos- relativos a requisitos en materia pesquera y de navegación y los requisitos establecidos por la ley para que personas y embarcaciones puedan inscribirse en el registro- la suspensión excepcional regirá hasta el 31 diciembre de 2024.

 

En tanto, para el pago de patentes será hasta el 31 diciembre de 2023 y NO se considerarán en esta excepción las infracciones reiteradas o los casos de delitos.

 

Durante el debate se destacó que, según estimaciones, la norma beneficiará, aproximadamente, al 30% del registro; es decir, a unos 30 mil pescadores de todas las regiones y todos los segmentos de actividad.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Carlos KuschelIván FloresDavid Sandoval, Iván MoreiraSebastián KeitelJosé Miguel DuranaSergio GahonaKenneth PughFidel EspinozaAlejandra SepúlvedaGastón Saavedra, Carmen Gloria Aravena, Matías WalkerAlfonso De UrrestiEnrique Van Rysselberghe, Ximena RincónIsabel AllendePaulina Vodanovic y José Miguel Insulza.

 

Todos ellos reconocieron que la pesca artesanal fue uno de los sectores “más golpeados” por los efectos de la pandemia y destacaron que se hace frente a una situación compleja. Además, recalcaron, entre otros, la importancia del sector, que entrega empleo directo e indirecto y tiene “integración plena de la mujer en la pesca artesanal”.

 

Sin embargo, se hizo notar “que el padrón ha envejecido, ante la falta de oportunidades y certezas” y “no se está resolviendo el problema de fondo”, por lo que se llamó a ingresar con urgencia un proyecto de ley para un registro pesquero artesanal actualizado.

 

Otros puntos advertidos fueron la “necesidad de profesionalizar aún más” el sector; se demandaron “más herramientas para trabajar de mejor manera” y un “apoyo real para mejorar la calidad de vida y desarrollar la labor”.

 

Cerrado el debate, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, precisó “somos la décima potencia pesquera del mundo y, por lo tanto, las problemáticas explicitadas, efectivamente tiene repercusión social y económica significativa (…) son desafíos que debemos abordar”.

 

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
4°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola