A Argentina en auto: Experto UTEM entrega consejos claves para un viaje exitoso

Debido al tipo de cambio beneficioso, los desplazamientos a ciudades fronterizas argentinas están siendo cada vez más habituales. Muchos chilenos han viajado o están pensando hacerlo para aprovechar esta condición favorable, disfrutar de las riquezas gastronómicas y de actividades recreativas y culturales que ofrece el país vecino, trayendo artículos de diversa índole tanto para uso personal como para realizar negocios.

 

Entre Chile y Argentina hay 26 pasos fronterizos. El más cercano a la capital y transitado de todos es el del Cristo Redentor en la zona centro, conocido como “Los Libertadores”. Otros ampliamente utilizados, por su proximidad con localidades vecinas y sus buenas condiciones, son Pino Hachado y Mamuil Malal en la región de la Araucanía; Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, Río Don Guillermo en la región de Aysén, e Integración Austral en Punta Arenas.

 

Cuidados viales a considerar

 

Si se está planificando cruzar Los Andes próximamente, Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM, entrega recomendaciones relativas al cuidado del vehículo en que se realizará el viaje, así como de atención al clima y camino.

 

La primera sugerencia es estar atento a las restricciones de tráfico y horarios de los pasos fronterizos, así como contar con los documentos y permisos necesarios para poder transitar sin problemas.

 

Revisar el vehículo antes de partir

 

“El principal riesgo en esta época del año es el tema climático, porque la mayoría de los pasos están en altura geográfica, por lo tanto, es muy probable que haya presencia de nieve y congelamiento de las rutas, lo que se traduce en malas condiciones. El punto de partida esencial es que el vehículo esté funcionando a la perfección, con todos los elementos de seguridad y combustible suficiente”, asegura el especialista de la UTEM.

 

Los principales aspectos del vehículo que se deben revisar son:

 

1- Los neumáticos: deben estar en buenas condiciones y con una presión de aire adecuada, tanto los en funcionamiento como la rueda de repuesto.

2- El sistema de frenos: debe estar bien regulado.

3- Uso de cadenas: si hay nieve y la ruta está congelada, el uso de este elemento es obligatorio; se debe llevar además una cantidad de tensores suficiente para su instalación.

4- Limpiaparabrisas: funcionando en óptimas condiciones.

5- Botiquín, triángulo, gata y chaleco reflectante: estos elementos son obligatorios, y en un viaje transfronterizo son imprescindibles. Antes de salir hay que verificar que se encuentren en buenas condiciones; en el caso de medicamentos, que estén vigentes.

6- Respetar los límites de velocidad: en condiciones adversas, seguir las recomendaciones establecidas para las rutas es fundamental.

 

Otros elementos como pala, cuerda o lanza para remolque y linterna también son de gran ayuda ante una situación de emergencia.

 

“Viajar por tierra a Mendoza implica riesgos: el camino tiene muchas curvas y por su altura la presencia de nieve es mucho más probable, lo que hace que transitar por ellas sea complejo. Si se va a Bariloche o a San Martín de Los Andes, se cruza por pasos más bajos y menos sinuosos, donde la presencia de nieve no es frecuente. Aun así, las recomendaciones son las mismas: conducir con precaución, tener el vehículo en óptimas condiciones, respetar las indicaciones del camino y contar con los elementos de seguridad necesarios”, asegura Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM.

 

¿Qué documentos se debe llevar?

 

Otro punto importante para considerar es la documentación requerida. Para cruzar al país vecino se debe llevar un documento de identificación: Cédula de Identidad o pasaporte. En el caso de menores de edad que no viajen con ambos padres requieren una autorización notarial del progenitor que no vaya con ellos.

 

Sobre el vehículo, en él debe ir su propietario, ya sea como conductor o acompañante. En caso contrario, el conductor deberá portar una autorización notarial firmada por el dueño.

 

Los documentos que se deben portar son:

–       Padrón: es el documento que acredita la propiedad del auto en que te desplazas.

–       Dos copias del formulario del Sistema de Control de Vehículos Motorizados.

–       Licencia de Conducir.

–       Permiso de Circulación.

–       Certificado de Revisión Técnica.

–       Seguro de responsabilidad civil internacional.

Teniendo todos los documentos antes descritos, los viajeros se aseguran de no pasar un mal rato y contar con todos los elementos de seguridad del vehículo permitirá evitar y sobrellevar cualquier eventualidad.

 

“Aconsejo a los viajeros que conduzcan siempre con precaución para prevenir accidentes de tráfico. También, que revisen el vehículo antes de partir según lo detallado para que su funcionamiento sea óptimo y responda de buena manera en condiciones adversas para asegurar un viaje sin contratiempos”, explica el académico de la UTEM.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola