ABORDAN SEGURIDAD EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE AYSÉN

Puerto Aysén, julio 04 de 2023. Con el propósito de articular acciones conjuntas de coordinación, planificación y gestión, se llevó a cabo una reunión de Seguridad Pública del espacio litoral, convocada por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.

Resguardar la seguridad de las personas, infraestructura portuaria, embarcaciones marítimas, prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas, resguardar la conectividad en los accesos a muelles y caletas pesqueras, procedimientos de fiscalización y control sanitario y de pasajeros, fueron algunos de los tópicos abordados.

El Teniente 1ro de la Armada de Chile,  Jorge Venegas, Jefe del Departamento Operación y Seguridad Marítima de la Gobernación Marítima de Aysén, valoró la instancia de articulación y coordinación de las instituciones públicas y privadas que están ligadas al territorio marítimo. “El Delegado nos encomendó generar una data para establecer cuál es el nivel de presencia de las embarcaciones,  actividad y flujo marítimo del litoral de Aysén, con el propósito de gestionar mayor cantidad de recursos, disponibilidad de embarcaciones y coordinación  de fiscalizaciones conjuntas, fue una reunión muy fructífera”, acotó.

Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Chacabuco, Felipe Candía, explicó que “es muy  necesaria una instancia de coordinación como ésta, la cual nos permita aunar voluntades  en torno a la seguridad marítima y portuaria del litoral, de modo de hacer más eficientes nuestros esfuerzos, en el sentido que podamos tener un mismo estándar de seguridad para toda la infraestructura que administramos nosotros”, puntualizó.

  Candía aclaró que, además del puerto de Chacabuco, la empresa portuaria estatal administra la infraestructura de conectividad en  los puertos de Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Gala, Cisnes e Islas Huichas.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, destacó la convocatoria a las instituciones públicas, destacando que lo importante es que “enfrentemos la seguridad y actividad en torno al mar, con toda  la institucionalidad que el Estado dispone; el mandato del Presidente de la República Gabriel Boric es que coordinemos a los servicios que actúan en el territorio y eso es lo que estamos haciendo con todas las acciones que  fortalezcan el desarrollo del litoral de Aysén”, recalcó.

En esta ocasión asistieron representantes de la Armada de Chile, Carabineros, PDI, la Empresa Portuaria Chacabuco, la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca, Empresa Portuaria Oxxean, Seremi de Salud y profesionales de los diversos Departamentos de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
-4°C
53%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola