Agrupación “Cuidando el Legado de Aysén” denuncia micro basurales en sector puente Dun

Un trabajo silencioso es el que ha venido realizando hace algunos años la Agrupación “Cuidando el Legado de Aysén”, quienes identifican basurales y micro basurales en Puerto Aysén y lugares rurales cercanos a la ciudad, registran evidencias y buscan la forma de eliminar este daño al medio ambiente.

Es en este trabajo voluntario que, recientemente en las proximidades del puente Dun, encontraron diversos micro basurales y en uno de ellos había algunos documentos, que identificarían a la persona responsable de los desechos.

“Antes no habíamos encontrado indicios de gente que haya botado basura y ahora encontramos boletas de la persona, entonces, vinimos a realizar la denuncia a la Municipalidad y asesorarnos con un abogado para que él tome las medidas y se haga la denuncia en Bidema. Porque hay baterías, repuestos automotrices, entonces, es un tema grave para el medio ambiente, queremos que esto se corte de raíz y se tomen acciones”, indicó Cristian Mardones, presidente de la Agrupación “Cuidando el Legado de Aysén”.

El dirigente, añadió que si bien, son una organización independiente, trabajan en coordinación, por ejemplo, con la oficina municipal de medio ambiente.

“Nosotros como agrupación trabajamos en forma independiente, pero, le prestamos apoyo a la Municipalidad cuando vemos casos que son grandes, como el que encontramos en esta oportunidad, micro basurales donde hay productos tóxicos y lo que tenga que ver con limpieza. Lo que estamos denunciando ocurre en el lado norte del puente Dun, unos 300 metros aproximadamente, donde se encuentran también, desechos de alguna pescadería, almejas, cholgas, los salmones que había desaparecieron porque se lo comieron los ratones o lo sacaron los pájaros. Cocinas, sillones y lo inimaginable se puede encontrar en estos lugares, es algo desagradable”.

Son varios años que la Agrupación “Cuidando el Legado de Aysén”, ha identificado sectores con abundante basura, se han preocupado de limpiarlos, pero lamentablemente el escenario se repite, dijo Cristian Mardones. “Nosotros llevamos más de cuatro años trabajando en esto, hemos limpiado sectores en innumerables veces, volver a pillar lo mismo y más, es un tema frustrante. Como presidente de la agrupación, me gustaría comenzar a atacar esto con un tema educativo en los colegios, para instruir y enseñar a los niños sobre el cuidado al medio ambiente”.

Han sido muchas las toneladas que han logrado limpiar en el tiempo que llevan trabajando como organización, señaló también, el dirigente. “Si llegáramos a cuantificar las toneladas que hemos sacado es bastante, solo lo sabe el señor Bahamonde, porque a nosotros él nos coopera con el tema de la basura, no nos cobra ni un peso para ir a botar la basura que recolectamos. Por citar ejemplos, en Lago Riesco hemos pillado camiones, autos partidos por la mitad, muchos restos de vehículos, lavadoras, sillones, hemos ido incluso a limpiar hasta Puerto Aguirre”.

Alrededor de 9 mil fotografías son parte del registro que la Agrupación “Cuidado el Legado de Aysén”, mantiene de los sectores que lamentablemente se han convertido en basurales y micro basurales, por la irresponsabilidad de personas que no efectúan el tratamiento de sus residuos en los lugares que corresponde.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola