Artesanas de Puerto Guadal presentan colección textil inspirada en su territorio

El próximo 4 de enero la agrupación ArteChelenko presentará su colección “Otoño en el Chelenko”, desarrollada junto al equipo de la organización Pulso Austral.

Mientras que a fines de marzo será el turno de las artesanas de Villa Amengual y del sector El Claro de Coyhaique, quienes preparan una colección textil inspirada en el bosque nativo.

 

Con una invitación abierta a toda la comunidad de Puerto Guadal, las hilanderas, tintoreras y tejedoras de la Agrupación Artechelenko presentarán su colección textil “Otoño en el Chelenko”, compuesta por bufandas, boinas y polainas de lana natural local y confeccionada en diversas técnicas textiles.

 

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de enero, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto Guadal. Durante la actividad, apoyada por la Municipalidad de Chile Chico, se estrenará un corto audiovisual que retrata la experiencia asociativa de la agrupación, para continuar con un conversatorio dedicado a los oficios femeninos y el bienestar comunitario; y finalizar con un recorrido guiado por las piezas textiles. Buscando, de esta manera, abrir un espacio de difusión y puesta en valor de la artesanía local.

Ocho años de trayectoria suma esta agrupación de mujeres, que se reúne cada martes sagradamente. “Me hace bien venir al taller, es como una familia, nos sentimos felices”, señala una de las integrantes, Ana Huechupan. Mientras que la artesana Hilda Almonacid comenta: “aquí me siento acompañada con la amistad de todas, echamos de menos de no venir”.

 

Fortalecer estos lazos comunitarios desde la experimentación textil y colectiva, es el principal propósito del programa “Laboratorios Creativos de Oficios Textiles”, que desarrolla la Organización Pulso Austral y que durante el año 2022 se llevó a cabo en Puerto Guadal con la colaboración de la diseñadora Magdalena Baeza.

 

“Para poder llegar a esta colección, junto a las artesanas trabajamos en diversos “laboratorios”, señala la periodista e historiadora Catalina Camus. “Estos encuentros de verano, otoño y primavera se convirtieron en espacios de arte, naturaleza y bienestar, donde iban surgiendo conversaciones, aprendizajes, lazos de amistad y de colaboración entre mujeres que comparten el amor por los oficios textiles”, agrega la socia de Pulso Austral, organización interdisciplinaria que trabaja principalmente tejiendo puentes desde la cultura, la educación y el medioambiente para aportar al bienestar social y comunitario.

 

Nueva colección: entre el río Claro y el río Cisnes

Actualmente este programa también se desarrolla con un grupo de 25 tejedoras, integrantes de la Agrupación de Artesanas del Río Claro y la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco, en las comunas de Coyhaique y Lago Verde, quienes se encuentran en proceso de diseño y confección de una colección textil de cojines y choapinos que será lanzada a fines de marzo del 2023 en el Centro Cultural Coyhaique en una actividad abierta a toda la comunidad regional.

La temática de esta colección: texturas y colores del bosque nativo nació tras un encuentro colectivo que compartieron las artesanas en el Parque Aiken durante el mes de noviembre, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

En esta jornada en terreno se encontraron dos grupos tan distintos como Flores del Chilco de Villa Amengual, una agrupación de larga trayectoria, con toda su tradición textil vinculada al campo y sus saberes asociados al proceso completo de la lana; y, por otro lado, las Artesanas de Río Claro, una agrupación que lleva cuatro años de vida, un grupo muy afiatado y que maneja una diversidad de técnicas textiles. “Se generó un espacio para conocerse y encontrarse en esta experiencia que nos habla finalmente de los beneficios psicosociales que conlleva el fomento de la artesanía, una línea que llevamos trabajando hace cuatro años en Pulso Austral”, agregó Camus.

Por su parte, Susana Castillo, presidenta de la Agrupación de Artesanas de Río Claro, destacó la importancia que tuvo para ellas esta oportunidad. “Nos gustó conocer a las otras artesanas y el trabajo que realizan. Logramos afiatarnos muy bien, porque todas queremos y disfrutamos de la creación. Compartimos técnicas y experiencias y eso fue muy nutritivo”.

Tamara Araneda, representante de la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco, compartió la opinión sobre la importancia de los espacios presenciales de relación, destacando el trabajo que Pulso Austral hace en ese sentido: “Esto es una terapia porque todas hemos pasado momentos difíciles. Después de dos años de pandemia, donde casi no nos vimos, los espacios de relación son fundamentales para nosotras. Estamos entre amigas y, juntas, construimos un lugar que nos permite abrir nuestros corazones y nuestros dolores y soledades, de mujeres, en un espacio seguro para nosotras”.

Con este mismo espíritu, el programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles se ha desarrollado junto a ocho agrupaciones de artesanas rurales de la región de Aysén, impulsando espacios de vinculación entre comunidades desde el arte textil.

 

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola