Ceremonia de entrega de Terreno para futuro Centro de Rehabilitación Kinésica en Mañihuales

El proyecto fue elaborado por la I. Municipalidad de Aysén y financiado por el Gobierno Regional a través de Fondos FRIL.

La Agrupación de Familiares y Personas con Discapacidades Múltiples Fuerza de Avanzar es la organización que estará a cargo de este Centro de Rehabilitación que estará emplazado en el centro cívico de Villa Mañihuales, localidad perteneciente a la comuna de Aysén.

En la ceremonia participaron junto al alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, Oscar del Solar, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore de Aysén, Florencio Bilbao, presidente de Fuerza de Avanzar. Además, de dirigentes, vecinos y vecinas de la localidad.

Para el alcalde este proyecto es muy anhelado por Mañihuales, porque va en ayuda de los vecinos para realizar sus atenciones kinesiológicas. “Actualmente se realizan estas atenciones en una sede social, pero este va a ser un reciento acondicionado totalmente para realizar estas actividades de la mejor forma. Además, va a recuperar un sitio eriazo y va a dar más vida al sector de la Plaza de Armas”, resaltó el edil.

En tanto que Rocío Bórquez, directora de SECPLAN de la I. Municipalidad de Aysén, departamento encargado del diseño del Centro de Rehabilitación Kinésico, comentó que la obra involucra la construcción de 250 m2.

“El proyecto tendrá varios espacios para el tratamiento y la actividad kinesiológica, como por ejemplo una sala de gimnasia, box de atención para pacientes, y una sala de hidroterapia. Esperamos que sea un éxito esta construcción porque será de gran utilidad para la localidad de Mañihuales”, expresó

La empresa que obtuvo la licitación, que asciende a más de 376 millones de pesos para la construcción del Centro Kinésico, pertenece a Darío Gómez Martínez, quien indicó que el plazo de ejecución es de 270 días, por lo que en febrero del 2024 debería estar entregando a la comunidad. “Primero tenemos que iniciar las obras, y en un mes más deberíamos estar considerando la incorporación de gente de la localidad para trabajar en estas obras”, señaló Darío Gómez Martínez.

En tanto, que Oscar del Solar del Gobierno Regional de Aysén, comentó que este tipo de iniciativas fomentan la inclusión y son necesarias desarrollar en toda la región.

“Felicitamos al equipo municipal que ha hecho un notable trabajo en este ámbito. Nosotros, si bien como Gobierno regional financiamos, pero detrás de esto también hay un interés de la autoridad querer levantar este tipo de iniciativas”, recalcó Del Solar.

Florencio Bilbao, presidente de la Agrupación Fuerza de Avanzar, también manifestó sentirse muy feliz por la construcción de este centro. “Nosotros como dirigentes golpeamos puertas para que esto saliera adelante, y el pueblo de Mañihuales debiera sentirse feliz porque esto es para todos nosotros. Esta es una comunidad que está aislada de diferentes puntos de salud y nosotros apoyamos al Servicio de Salud con nuestros kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional, pero para trabajar con ellos, debemos hacer proyectos. Hoy día nos sentimos felices porque es un tremendo logro”,

El edificio del Centro Kinésico tendrá una arquitectura moderna con revestimiento de insta panel, teja y piedra laja, y con un revestimiento interior con cerámica, fibrocemento, volcanita, y suelos de porcelanatos. Su puesta en funcionamiento se espera que atienda la demanda por terapias de rehabilitación de quienes habitan Villa Mañihuales, como también de los sectores campesinos.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
-4°C
53%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola