Colectivo Aysén Revelado: Fotografía social en Aysén

Durante 3 meses, una veintena de estudiantes ha participado en los talleres de Fotografía Análoga que ha dictado el Colectivo Austral Aysén Revelado de forma totalmente gratuita, materiales y equipos incluidos.

Las sesiones se desarrollaron en el Centro Cultural Coyhaique en un espacio especialmente habilitado como laboratorio fotográfico análogo y constaron de 4 clases de técnica fotográfica, revelado de película, copiado de imágenes y procesos químicos.

Los resultados ya están exhibidos el Centro Cultural Coyhaique: 11 fotografías formato 18×24 y 3 de 12×18, además de las tiras de prueba y los contactos, muestras del aprendizaje obtenido. La muestra y su diseño estuvieron a cargo del artista visual cisnense Fredy Jofré.

El periodista y fotógrafo Rodrigo Campusano guió los talleres: “En Aysén Revelado hacemos fotografía social y quisimos invitar a la comunidad a conocer los procesos análogos de la fotografía y a tomar nuestras cámaras para salir a rescata imágenes en Coyhaique. Estamos muy satisfechos con el resultado y con el genuino interés que despertó esta iniciativa en la comunidad. Hemos abierto solo 3 talleres y hemos recibido más de 100 solicitudes de inscripción”.

Carolina Pinochet, directora del Centro Cultural Coyhaique, manifestó que “habilitar un espacio de taller permanente en nuestro Centro Cultural nos permite acercarnos de manera mas real a las practicas artísticas, generando un espacio de colaboración con artistas y gestores que además logran incluir a usuarios o público general en el hacer obra, en este caso el laboratorio de fotografía y Aysén Revelado propone una apertura de trabajo hacia la comunidad. Desde la Corporación Cultural agradecemos que se puedan abrir estos espacios y proyectar nuevas instancias desde diferentes ámbitos artísticos que se desarrollan en nuestra comuna”.

Scarlette Villarroel fue estudiante del Taller II y cuenta que su experiencia fue “superbuena” y que le mostró “un lado de la fotografía que desconocía por completo. Como resultado me entregó unos conocimientos bases supersólidos para seguir indagando en la fotografía análoga. Me gustó mucho la modalidad que tuvo el taller desde las clases teóricas, pero en su mayor parte clases prácticas donde siento que formé parte de todo el proceso que requiere una fotografía análoga: ir a sacar fotos, al laboratorio a revelar, acompañada de tus compañeros que te colaboran en todo el proceso. Fue un proceso superenriquecedor”.

El arquitecto Rodrigo Caucoto también formó parte de los talleres de Aysén Revelado:  “En mi caso personal agradezco a Aysén revelado y al Centro Cultural Coyhaique tener esta oportunidad de volver a encontrarme con un proceso que para mí en la infancia fue mágico. No entendía mucho eso de tomar algo y a través de los líquidos obtener una imagen. También participar en un grupo es muy importante, con temas individuales, pero miradas colectivas, que eso es lo principal. Los invito a participar de los próximos talleres. Lo principal tiene que ver con el rescate de la esencia de las personas en torno a la ciudad”.

Las fotografías que tomaron las y los estudiantes de los talleres de Fotografía Análoga de Aysén Revelado puedes verlas hasta el 20 de septiembre en el pasillo negro del Centro Cultural Coyhaique.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
11°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola