Comunidad Escolar de Villa Mañihuales fue la entusiasta protagonista de la Segunda Feria Literaria Seamos Comunidad

Todo un éxito resultó la Segunda Feria Literaria Seamos Comunidad realizada el pasado jueves en la localidad de Villa Mañihuales, comuna de Aysén.

La actividad tuvo lugar en el gimnasio del Liceo Mañihuales y en otras aulas del plantel y en ellas se realizaron diversas presentaciones artística y lúdicas orientadas a fomentar y reactivar la lectura en la comunidad escolar.

La jornada comenzó con una entusiasta batucada junto a los niños y niñas del jardín infantil Arboliris y niveles prekinder y kinder de la Escuela Mañihuales. Con ello se dio la partida a una muestra que incluyó música, teatro, talleres de serigrafía y acuarela, poesía.

En la ceremonia de inauguración los asistentes de la declamación del estudiante Manuel Niño, quien vino especialmente de la Escuela de Villa Ortega; la poesía del profesor de historia Patricio Leiva del Liceo Mañihuales, música clásica a cargo del joven pianista Sebastián Contreras, un pie de cueca y posteriormente el recorrido por todos los bellos stand de los establecimientos educacionales y editoriales regionales.

Durante la tarde se presentó la Compañía de Cuentacuentos Matrioska con Historias de Nuestra Tradición y el Payador Jorge Contreras. También se realizó la premiación del concurso literario organizado por el Liceo Mañihuales.

Esta es la segunda de cuatro ferias literarias que se desarrollan en localidades de la cuatro provincias de la Región de Aysén y en ellas se efectúan  actividades participativas en torno a la experimentación, la escritura y lectura creativas, la expresión corporal y la ecología para estudiantes y docentes, así como talleres abiertos, procurando vincular las comunidades en distintos niveles: escolar, comunitario y territorial, integrando sus actores e instituciones en función de promover la lectura y la escritura.

Positiva Evaluación

Todos los participantes destacaron esta Segunda Feria Literaria como un valioso espacio que cumple el objetivo de conectar a la comunidad educativa con la literatura, el arte y la creatividad.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido recordó que ”Esta feria forma parte de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, el relacionado con la reactivación de los aprendizajes que con la pandemia han sido afectados, especialmente la lectura y la escritura que son las áreas en que tenemos mayores desafíos. Por ello, hemos implementado ferias literarias en localidades de las cuatro provincias de la región y por eso estamos hoy en Villa Mañihuales. Estamos muy contentos por la amplia participación de las niñas, niños y adolescentes de los establecimientos educacionales y esperamos que este espacio ayude a que ellos se enamoren de la magia que tiene la lectura y escritura”.

Yoal Díaz Reyes Jefe DEPROVED comentó que “Esta feria es un aporte para acercar a toda la comunidad local a la reactivación de los aprendizajes, la que no solo ocurre en el aula, en los espacios educativos formales sino que se produce cuando toda la comunidad se hace parte y eso lo hemos visto hoy. Estamos muy contentos por lo que hemos visto; la política de reactivación educativa integral Seamos Comunidad ha llegado para quedarse y desde el Ministerio de Educación seguiremos trabajando en potenciar sus distintos ejes”.

La Directora del Liceo de Mañihuales Sandra Rubilar expresó: “Para nosotros fue muy importante la participación que tuvimos hoy con nuestros estudiantes, profesores, padres y apoderados y asistentes de la educación. Esta feria causó un impacto positivo en todos y todas los integrantes de nuestra comunidad educativa. Para nuestro liceo las actividades de lectura y escritura que se realizan en la Biblioteca y Centro de  Recursos de Aprendizaje, CRA son muy importantes y los abordamos como un eje transversal de aprendizaje. Lo anterior nos permite potenciar durante todo el año la lectura a través de actividades artísticas algunas de las cuales hemos mostrado hoy. Agradecemos al Ministerio de Educación por habernos hecho parte de esta feria literaria”.

Miguel Muñoz, representante de la Editorial Ñire Negro agradeció la invitación a exponer en este espacio. “Es primera vez que estamos en una feria de este tipo y para nosotros es importante porque demuestra preocupación por inculcar en los niños interés por la literatura. El fomento de la lectura y la escritura en los territorios es muy necesario; tenemos que escribir desde pequeños porque la escritura es un signo de desarrollo social, cultural y económico. Bienvenido sea entonces el trabajo de los profesores del equipo docente y es un agrado haber estado hoy acá en Villa Mañihuales”.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
10°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola