Conaf mantiene combate de incendio del sector Recta Foitzick en Coyhaique

Con una superficie afectada de 88,6 hectáreas de pastizal y pino, se mantiene en combate el incendio que se registra desde el pasado jueves 25 de enero en el sector Recta Foitzick, en Coyhaique, durante el período de mayor ocurrencia de incendios.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Aysén, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Coyhaique.

Junto con realizar un fuerte llamado a la prevención, las labores de combate que desarrollan brigadistas forestales de CONAF en el área sur del cerro Mackay fueron constatadas por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, el director regional, Ronald Valenzuela, y director de Senapred, Carlos Ureta, junto al jefe del departamento de Manejo del Fuego, Juan Eduardo Barrientos y los respectivos equipos técnicos.

“Estamos muy cerca de la zona de extracción de los brigadistas que se encuentran trabajando, en el sector sur del Cerro Mackay, en la zona del humo que se visualiza desde la carretera. La Cuarta División de Ejército trajo un bulldozer para hacer un camino e instalar fuentes de agua en un sector más cercano al incendio. Estamos en Alerta Amarilla y el incendio está en combate”, precisó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

El director regional de CONAF, Ronald Valenzuela, detalló que entre los recursos que se estpan utilizando, se cuentan dos helicópteros, cuatro brigadas con 35 brigadistas, un móvil puesto de mando y un camión aljibe.

“Son focos que están en el contexto del incendio original, el personal se está trasladando en helicóptero y el bulldozer de Ejército nos permitirá acceder de mejor manera, optimizando recursos, en lo que se denomina la reducción del riesgo”, expresó.

La investigación sobre el origen y causas fue instruida por el Ministerio Público con diligencias a cargo de Carabineros.

Quien fuera sorprendido provocando un incendio forestal se expone a una pena máxima de 20 años de presidio y una multa de $10 millones como máximo.

Durante el período de mayor ocurrencia de incendios 2022-2023, a nivel regional se determinaron la causa y origen del 100% de los incendios forestales ocurridos, con una totalidad de 30 incidentes, donde las principales causas fueron originados por negligencia en actividades al aire libre y faenas forestales.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola