Coordinan acciones entre organismos de emergencia para dar una mejor respuesta a la comunidad

La región es la única en el país que posee un sistema integrado de comunicación radial entre los organismos de primera respuesta ante una emergencia o desastre.

En dependencias del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en calle Barroso en la ciudad de Coyhaique, se realizó la segunda reunión entre los organismos de primera respuesta ante emergencias como Carabineros, Bomberos y ONEMI.
La idea de estas instancias es que puedan conocer las dinámicas de trabajo de cada uno de los organismos para mejorar la coordinación entre las instituciones y entregar una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad.
“Estas son reuniones informativas, a nivel del sistema ABC que somos los primeros respondedores ante una emergencia. La intención primaria es que nos podamos conocer, ver las caras y coordinar para tener una mejor respuesta y poder definir cuál es el actuar y quehacer de cada una de nuestras instituciones en el quehacer diario de respuesta ante emergencias y desastres”, explicó el Doctor Felipe Corsini, Jefe (S) SAMU.
La región de Aysén es la única en el país donde todos los organismos de primera respuesta ante una emergencia se encuentran conectados a través de un sistema radial, lo que permite derivar rápidamente llamadas urgentes a la institución que corresponda.
“En la región de Aysén tenemos un sistema integral e integrado de telecomunicaciones en sistema de radio VHF ABC, que está instaurado en toda la región. Orgullosamente podemos decir que somos la única región del país que tiene esto, donde se operativiza todo el sistema ABC; Ambulancias, Bomberos y Carabineros, esto nos permite por ejemplo que, si una llamada ingresa al 133, que para mucha gente es el único número de emergencia, la llamada pueda ser informada a las instituciones que correspondan a través de este sistema integrado”, agregó Sidi Bravo, Director Regional de Onemi.
Estas reuniones, que se realizan regularmente en las oficinas de las instituciones involucradas y facilitan que los equipos se conozcan y vinculen, permiten una mejor respuesta a la comunidad.
“Para nosotros han sido fundamentales estas reuniones, ya que en estas se aclaran muchos temas sobre los procedimientos que tienen las distintas instituciones, de los entes que trabajamos diariamente, trabajamos en conexión, sobre todo Carabineros y cada día se trabaja para mejor, todo esto es por el beneficio mayor de la comunidad”, señaló el Suboficial Roberto Aros Triviño, Jefe de Cenco de Carabineros Aysén.
La coordinación entre instituciones, en particular en lo que se refiere a emergencias o desastres, es crucial para poder mejorar los tiempos de respuesta.
“Estamos muy contentos, porque para nosotros como Servicio de Salud Aysén a través de nuestro sistema de emergencia prehospitalario SAMU y los Centros Reguladores, es fundamental tener esta coordinación para poder entregar una mejor atención a nuestra comunidad. Es de suma relevancia tener comunicación fluida con las demás instituciones que nos permita responder a las necesidades de la población, sobre todo en este periodo invernal donde aumentan las situaciones de riesgo”, concluyó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Hernán Barrientos.
Las reuniones de coordinación entre los organismos que conforman el sistema de emergencia ABC, continuarán durante las próximas semanas, esta vez en la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
0°C
75%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola