Puerto Aysén, mayo 09 de 2023. Su mejor disposición al trabajo coordinado y cercano, tanto con las organizaciones comunitarias, los representantes del sector productivo y económico del territorio, así como con las policías de Carabineros Investigaciones y Fuerzas Armadas, manifestó el recientemente asumido Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán.
La nueva autoridad, representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de Aysén, cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en el ámbito público, donde ejerció funciones como Seremi de Gobierno, Consejero Regional, Comunicador Social y Asesor Político de diversas administraciones de la entonces Intendencia Regional de Aysén (actual Delegación Presidencial Regional), quien ya se encuentra desarrollando una intensa agenda de trabajo en la provincia del litoral.
“Nuestro compromiso con la gente de Aysén, está refrendando por la impronta del actual Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, con mucha empatía con la principales necesidades de las personas, la búsqueda de soluciones a sus problemas y una gestión territorial pertinente a la realidad local, equitativa y justa, para todas las comunas y localidades que forman parte de nuestra Provincia”, relevó.
Destacó al respecto, la necesidad de un trabajo articulado con los servicios públicos a través del Programa Gobierno en Terreno, herramienta de gestión del Ministerio del Interior que permite llegar hasta las localidades más aisladas con la oferta pública del Estado, escuchando y atendiendo en forma directa las inquietudes y anhelos de los habitantes de Aysén.
La Delegación Presidencial Provincial de Aysén ha diseñado para el presente año, un amplio y acabado calendario de actividades de “diálogos y plazas ciudadanas”, planificadas para las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén. Jorge Díaz Guzmán, explicó que este Programa de coordinación, orden público y gestión territorial reviste vital importancia en cuanto a la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, conscientes de sus deberes y derechos, para comprender que los servicios hacen su trabajo según sus necesidades, con transparencia, cercanía y sentido de país.
En materia de Seguridad Pública, la autoridad provincial de Aysén puso de relieve, la reciente promulgación del Gobierno, de la Ley Anti Narcotráfico, con el objetivo de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regulando el destino de bienes incautados en esos delitos y fortaleciendo las instituciones de rehabilitación y reinserción social. De igual modo, relevó el aumento histórico del presupuesto asignado para Chile durante la actual administración de Gobierno en materia de Seguridad Pública, el cual está destinado a fortalecer y aumentar la flota de vehículos y equipamiento para el trabajo efectivo de las policías.
En esta misma materia, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, reforzó la idea de continuar desarrollando un estrecho trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Prevención del Delito y los Consejos de Seguridad Pública comunales junto a las policías y los representantes de los tres municipios de la Provincia de Aysén. “La seguridad pública es una tarea de todos, donde los organismos públicos y la sociedad civil debemos estar en permanente coordinación para ofrecer garantía de tranquilidad y bienestar a nuestros habitantes”, precisó.
El Delegado Provincial de Aysén, enfatizó a su llegada que la planificación estratégica del Plan de Gestión estará enfocada en ejes estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entre los que destacan áreas como la “Seguridad Pública, Económica (Programa Chile Apoya) y Social”, “Infancia”, “Igualdad de Género e Inclusión” y Medio Ambiente, entre otras.