La distribuidora destaca importantes avances por entregar un suministro confiable
y seguro en toda su zona de concesión que opera desde la Provincia de Palena
hasta Villa O’Higgins.
Julio 2023.- El uso de la tecnología sin duda ha facilitado la vida de todas las personas,
es por ello que Edelaysen, la empresa eléctrica de la región, destaca el importante avance
al digitalizar y automatizar su red eléctrica. Esta modernización ha traído consigo
significativas mejoras en la calidad del servicio, brindando una experiencia más confiable,
segura y satisfactoria para sus clientes.
Es así como en los últimos años se han realizado diversas inversiones en automatización
de la red eléctrica, lo que ha permitido que en situaciones como en un choque de poste,
se pueda realizar una rápida recuperación de al menos el 85% de los clientes que se ven
afectados inicialmente por corte de luz. Esto se realiza de manera remota, sin necesidad
de que en estas maniobras de recuperación participe personal de brigadas, minimizando
la cantidad de afectados y concentrando así los esfuerzos en solucionar el problema de
origen de la interrupción, haciendo mucho más eficiente el uso de los recursos técnicos en
terreno.
Al respecto, el jefe de Servicio al Cliente de Edelaysen, Patricio Raimilla indicó que:
“Nuestro propósito como compañía, es entregar energía confiable y de calidad, para
esto, la automatización y uso de nuevas tecnologías han contribuido a lograr una
rápida recuperación del servicio eléctrico ante interrupciones imprevistas,
minimizando los tiempos de respuesta. Seguimos en nuestro objetivo de minimizar
la ocurrencia de interrupciones, y agilizar la respuesta en caso de que estas
ocurran”.
Por otro lado, el uso de la medición inteligente instalada en la mayoría de los
transformadores urbanos, permiten predictivamente realizar mejoras o reemplazos según
se requiera, para garantizar una calidad de producto acorde a la exigencia, además de
notificar, de manera remota y automática, cuando un transformador se encuentra sin
energía eléctrica.
Esto ha posibilitado la implementación de mantenimientos predictivos, con capacidad de
recopilar datos detallados, permitiendo a la empresa anticiparse ante posibles problemas
de la red y llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo, reduciendo así el tiempo de
interrupciones no programadas y mejorando la continuidad del suministro eléctrico.
“Para nosotros ha sido algo bueno el tener también en el instante la respuesta de
quien nos provee el servicio, también valoramos el acercamiento que tiene
Edelaysen a través de su programa “Somos Vecinos”, ellos vinieron a nuestra
Asamblea a explicarle a los vecinos cómo funcionan y dónde se tienen que dirigir.
Entonces es una buena herramienta para estos tiempos justamente, que es tan
necesario también tener este acercamiento con las empresas, sobre todo de los
suministros básicos, es importante”, indicó Mireya Catalán, presidenta de la Junta de
Vecinos General Bernales de Coyhaique.