Emulando el ejemplo de la organización en Puerto Aysén, se constituyeron mujeres de Coyhaique para trabajar por pacientes con obesidad que requieren acceso a mejores tratamientos y acciones complementarias que les permitan lograr una mejor calidad de vida.
De este modo, la Agrupacion quedó constituida por Francisca Melinao como Presidenta, acompañada de las dirigentes Makarena Villagran Vidal, Secretaria; Elizabeth Vasquez Muñoz, Tesorera; y las Delegadas Jovita Rodriguez Quiloran, Valeria Araneda Gallardo Y Lisvy Villagran Vidal.
En la oportunidad, asistió la Agrupación “Esperanza de Vida” de Puerto Aysén liderada por Jaqueline Melinao, quienes expusieron la experiencia de su organización y el trabajo realizado junto al sector salud en la Comuna. Las dirigentes entregaron un mensaje de motivación a las socias y canalizaron el mensaje de las autoridades sectoriales.
La obesidad ha sido declarada una enfermedad crónica de alta prevalencia en Chile, y desde el 2021 se ha solicitado una mejor cobertura financiera que permita costear atención, fármacos y gastos asociados a cirugías, intervenciones médicas, entre otros tratamientos.
“Esta patología crónica aumenta el riesgo para la salud de las personas dado las variables demográficas, de sedentarismo, clima y alimentación, que refuerzan los riesgos de sufrir la enfermedad. Razones por la que resulta determinante la organización de los pacientes en la Región”, señalaron las dirigentes.
Para finalizar, indicaron que prontamente la nueva organización de salud se reunirá con las autoridades sectoriales para exponer los desafíos que se han trazado.-