En medio de ceremonia jardín “Creciendo Contento” reconocen a Estela Guaquel

Una significativa ceremonia realizó la comunidad educativa del jardín infantil “Creciendo Contento” de Puerto Aysén, quienes en el contexto de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena, reconocieron la importante labor de Estela Guaquel de la comunidad Guaquel Mariman, por ser una persona que ha participado activamente en las distintas jornadas interculturales, por su destacado trabajo en base a yerbas medicinales ancestrales y por su gran liderazgo.

“Hoy quisimos destacar a una de las mujeres que destaca por su gran liderazgo en la comunidad de Puerto Aysén, que es Estela Guaquel, ella pertenece a la comunidad Guaquel Mariman. Por lo que, los niños y niñas del jardín infantil Creciendo Contentos, quisieron reconocerla mediante números artísticos, también invitamos a la escuela básica Ribera Sur, quienes trabajan en continua articulación con el jardín infantil, representados por su taller de interculturalidad, liderado por Patricio Guaquel”, comentó la directora del recinto educativo, Tamara Melo.

Emocionada y muy agradecida se mostró Estela Guaquel, por el reconocimiento recibido por los niños, niñas y la comunidad educativa del jardín “Creciendo Contento”.

“Me siento orgullosa y contenta de pertenecer a mi pueblo indígena, de poder valorar a la mujer, sentir que ellas son guerreras, que son luchadoras y que llevamos a mucho orgullo nuestros apellidos, porque nosotros somos un pueblo guerrero. Entonces, seguimos adelante, seguimos con todo ese newen para poder caminar en la ñuke mapu. Me siento contenta, orgullosa de que este jardín me haya hecho este reconocimiento y a la vez transmitir la semilla en los pequeños, para que ellos también se den cuenta de que sus apellidos, el pueblo indígena sigue vivo por siempre”.

La interculturalidad es algo que trabajan permanentemente en el jardín infantil “Creciendo Contento” de la Junji en Puerto Aysén, donde se rescata el trabajo unido y permanente entre los niños, niñas, el equipo educativo, asistentes y el gran respaldo de los padres y apoderados.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
-3°C
54%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola