Escuela Litoral Austral de Aysén es reconocida como una de las 10 mejores del mundo en la superación de la adversidad

Por sus diferentes proyectos, talleres y estrategias pedagógicas integrales que tienen un impacto no solo en sus estudiantes, sino que también en toda su comunidad, la Escuela Básica Litoral Austral de Aysén es reconocida como finalista del World’s Best School Prizes 2023.

Jueves 15 de junio de 2023.- La Escuela Básica Litoral Austral de Puerto Aysén fue reconocida como una de las 10 mejores instituciones del mundo en la categoría “Superando la Adversidad” de la versión 2023 del World’s Best School Prizes, galardón impulsado por la organización internacional T4 Education.

Los World’s Best School Prize ​​son los premios internacionales de educación más prestigiosos del mundo y buscan valorar, celebrar, reconocer y compartir las historias de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y comunidades de forma integral.

En este sentido el fundador y CEO de T4 Education, Vikas Pota, destacó que: “Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar. Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Para el Director de la Escuela Básica Litoral Austral, Carlos Alarcón, este reconocimiento es una reafirmación del compromiso que tiene su institución por seguir trabajando por una mejor educación. “Hace 20 años comenzamos a soñar con tener una escuela en la que sus estudiantes reciban la mejor educación, nos propusimos ese desafío sobrellevando amenas, identificando nuestras fortalezas y apropiandonos de las oportunidades. Quiero manifestar que este reconocimiento nos obliga a proyectar nuevos desafíos, a redoblar esfuerzos, a ir por más no solo porque es nuestro deber, sino también, y por sobre todo, porque nuestros estudiantes lo merecen”, reafirmó.

La Escuela Básica Litoral Austral de Aysén postuló a este reconocimiento luego de ser ganadora del premio nacional Elige Innovar de Elige Educar. La Directora Ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, realza la importancia que hoy tiene la labor profesional de las y los docentes, que están impactando efectiva e integralmente la vida de sus estudiantes. “Este reconocimiento no es algo azaroso, sino que premia el trabajo sostenido en el tiempo de toda la comunidad educativa de la escuela, el cual está basado en las altas expectativas, la innovación educativa y el poner a los estudiantes en el centro”, explicó.

Una innovación directo a las Estrellas

“Patagones Directo a las Estrellas” fue la iniciativa que posicionó al establecimiento entre los 10 ganadores de Elige Innovar 2022 de Elige Educar, premio que tiene como objetivo el apoyar, visibilizar y proyectar las más grandes innovaciones educativas de Chile. El galardonado proyecto desarrolló talleres de innovación para estudiantes sobre modelado 3D, impresión 3D, diseño digital y diseño web, con el objetivo generar –a través de la tecnología– oportunidades para que niños y niñas consoliden aprendizajes significativos, integrales y nuevas herramientas para desempeñarse en su futuro laboral.

Al respecto, Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, –una de las organizaciones que impulsa el Elige Innovar– reafirmó la importancia que tienen las innovaciones que desarrollan docentes y educadores de todo el país, que dan muestra de un impacto efectivo más allá de las salas de clase.

“Celebramos que este año nuevamente un establecimiento chileno está entre los finalistas del World´s Best Schools Prize. Es una nueva demostración que en nuestro país la innovación educativa está transformando las vidas de los estudiantes. Felicitamos al equipo de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, que han hecho un gran trabajo de integración de tecnologías y metodologías de aprendizaje activas para impulsar la creatividad de los estudiantes”, afirmó Cáceres.

Por su parte, la Seremi de Educación de la Región de Aysén, Isabel Garrido, celebró el trabajo de la comunidad escolar. “Cuando las personas adultas creemos en la capacidad de nuestros niños y niñas, los mismos niños y niñas aprenden más. Cuando las familias creen que sus hijos e hijas pueden aprender lo que sea que se propongan, cuando los docentes creen lo mismo de sus estudiantes, los niños y las niñas creen más en sí mismos y aprenden más”, destacó la autoridad regional.

En el mes de septiembre de 2023 se anunciará el top tres de escuelas finalistas de las 5 categorías del World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de las cinco escuelas ganadoras en octubre.  La escuela ganadora será elegida por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado, que votarán en base a criterios de evaluación rigurosos.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
13°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola