Fenats pide al Presidente Boric intervenir el Servicio de Salud Aysén por una serie de irregularidades

La organización apunta a una mala gestión por parte de la Subdirección de Gestión de Personas del organismo.

Coyhaique.- En el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a la región, la Federación de Funcionarios de Trabajadores de la Salud, Fenats Aysén, hizo un llamado al mandatario y al subsecretario de salud para que intervenga el Servicio de Salud Aysén y realice auditorías, acusando una serie de irregularidades, principalmente por la gestión de la Subdirección de Gestión de Personas del organismo.

Feris Díaz, dirigente Nacional y Regional de la Fenats, aseguró que “nuestra organización como representantes de más de 1100 trabajadores de la región, manifiesta su malestar respecto del manejo de los Directivos del Servicio de Salud en cuanto a las múltiples solicitudes de regularización de todos los problemas no resueltos en 10 meses de gobierno”.

“Las observaciones que se han realizado a relaciones laborales y al director de servicio subrogante no han sido resueltas en lo más mínimo, dejando que la bola de nieve se acreciente cada vez más, razón por lo cual algunas unidades críticas para el funcionamiento hacia la comunidad como pabellón, urgencia y estilización han planteado paralizar funciones”, indicó.

“Tenemos irregularidades en el proceso calificatorio, porque no hay una planificación y una organización, por lo que no se pueden corregir los errores. Hemos tenido también algunos problemas con el proceso de pagos, ha habido descoordinación y falta de planificación pro parte de la Subdirección de Gestión de las Personas, lo que ha generado que funcionarios han quedado sin sus remuneraciones o han tenido que esperar para la regularización de asignaciones o sueldos”, indicó.

Feris Díaz señaló que “la subdirección de Gestión de las Personas que se limita a cumplir procesos administrativo, en donde dichos procesos no son pensando en el bienestar de los funcionarios, son solo parte de un proceso administrativo, alejado de toda realidad y sin una gota de empatía hacia los funcionarios, razón por lo cual, como dirigentes tenemos la impresión cierta que tanto la Subdirectora, como a la encargada personal, les interesa más cumplir con los números dejando de lado el bienestar de los funcionarios”.

Como gremio esperamos y exigimos que la Subdirección de Gestión de las Personas, se transforme en una Subdirección que tenga como objetivo las personas y que termine de ser una unidad administrativa, que cumple solo procesar información, sin poner al centro a los funcionarios, con una mirada crítica, aislada de la realidad y poco empática.

El dirigente indicó que “hay una mala gestión en cobros de licencias médicas, hay una falta de gestión para los honorarios suma alzada, que cumplen requisito y no son traspasados a la contrata . No hay interacciones con los gremios, ya que niega y oculta información, siendo que todo lo que se solicita es en el bienestar del funcionario, entre otras irregularidades”.

Finalmente, Feris Díaz aseguró que “el propio Presidente Boric afirmó que esperan reducir la lista de espera en los hospitales. Me gustaría que el presidente explique ¿cómo esto se va a llevar a cabo en la región, siendo que la mayor cantidad de funcionarios en pabellones corresponden a honorarios covid, que tienen contrato hasta marzo? Hay mucho ruido y pocas nueces, porque sentimos que al no existir claridad con respecto al futuro de estos trabajadores, es muy difícil avanzar en el fin de las listas de espera”.

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