Fenats Regional confirma con Minsal que se abrirán 1800 cupos en el país para disminuir impacto por desvinculación de honorarios covid

Ante la preocupación que existe por el futuro de los funcionarios a honorarios covid, los dirigentes de la Fenats Regional Aysén, Roland Cárcamo, Feris Díaz y Horacio Vargas, se reunieron con la encargada de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, María Cristina Yáñez, quien les confirmó que se dispondrá de 1800 cargos en distintos hospitales del país para disminuir el impacto que significa la desvinculación de estos más de seis mil funcionarios.

Recordemos que hace algunas semanas, el Gobierno confirmó que sólo continuarán trabajando un poco menos del 50% de los funcionarios a honorarios que fueron contratados desde 2020 para enfrentar la crisis sanitaria generada por el covid 19, por lo que seis mil trescientos cuarenta y siete trabajadores serían desvinculados de forma gradual.

Según Roland Cárcamo, “existe mucha preocupación e incertidumbre por el futuro de estos trabajadores en Aysén, por lo que nos trasladamos a Santiago para reunirnos con la encargada de Relaciones Laborales del Ministerio. Ella nos confirmó que la presión que hicimos junto a las distintas agrupaciones gremiales de trabajadores de la salud surtió efecto, y se dispondrá de 1800 cupos laborales a nivel nacional”.

“Esto no nos deja conformes, pero si es un avance. Nosotros seguimos creyendo que en materia de salud pública, no sobra ningún trabajador, además que la función que estaban cumpliendo los honorarios covid ha sido muy importante para ir disminuyendo las brechas existentes en el sistema”.

La situación en la Región de Aysén

En la región de Aysén son más de 400 los trabajadores que fueron contratados para hacer frente a la pandemia. Ante esto, Cárcamo afirmó que “para la región los cupos en aumento van a ser comunicados formalmente a la Subdirección de Gestión de Personas en los próximos días”.

Finalmente, el dirigente regional, aseguró que “cómo Federación estamos gestionando para que la totalidad de los trabajadores covid dela región continúen trabajando. Instamos a que en la discusión presupuestaria de año 2024 sean incorporados”.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
lluvia ligera
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola