Esta iniciativa tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de estas sustancias que han cometido un delito por primera vez.
Una Jornada de Capacitación sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) organizó la Fiscalía Regional de Aysén en la cual participó el Poder Judicial, Senda, Servicio de Salud, Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
El 28 de marzo de este año, seis entidades públicas de la Mesa Institucional de Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol de la región, firmaron un convenio para dar inicio a este exitoso programa en la jurisdicción de Coyhaique, el cual ya opera desde 2018 en la comuna de Puerto Aysén.
CAPACITACIÓN
En esta Jornada de Capacitación efectuada en el auditorio del Ministerio Público, el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, agradeció la participación de diversos profesionales en este tipo de instancias que finalmente benefician a la propia comunidad. Además, el fiscal Carlos Palma destacó que el Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de estas sustancias que han cometido un delito por primera vez.
En la capacitación, expuso Alvaro Pérez d’Alençon, abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, quien explicó lo que realizan los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile. Luego, Domingo Moncada, Asesor de Tratamiento de Senda Regional, entregó detalles de la red de tratamiento en Aysén y posteriormente Juan Patricio Silva, Secretario de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, expuso sobre la experiencia del Tribunal de Tratamiento de Drogas en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, donde se desempeñó como Juez antes de asumir en la Corte de Apelaciones.
A esta Jornada de Capacitación también asistió la Jueza de Garantía de Coyhaique, Fabiola Muñoz Fierro, la Jueza de Garantía de Aysén, Dalia Illezca Carrasco, la Directora Regional de Senda, María Victoria Contreras, sumado a Fiscales y abogados del Ministerio Público, profesionales de los Tribunales de Garantía de Coyhaique y Aysén, Senda, Servicio de Salud y abogados defensores de la Defensoría Penal Pública.
PODER JUDICIAL
Por su parte Juan Patricio Silva, Secretario de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, manifestó que “para el Poder Judicial, cuyo último propósito, es procurar la paz social, constituye un grato desafío el participar de la implementación del TTD en Coyhaique, para lo cual la actividad de capacitación desarrollada en dependencias del Ministerio Público, con la participación de los representantes de dicha entidad, de defensores penales públicos y de Senda, además de las magistradas que en Puerto Aysén y Coyhaique dirigirán las audiencias respectivas, se constituye en un primer potente paso para posibilitar que personas que reúnan los requisitos para ello, puedan optar a esta especial modalidad de justicia”.
Juan Patricio Silva, añadió que las personas que participen de este programa “junto con cumplir con las condiciones que se les impondrán durante el plazo que se determine por el tribunal, recibirán desde el sistema de salud las intervenciones que se estimen adecuadas para superar el consumo problemático de sustancias, a consecuencia de las que desajustaron su comportamiento conforme a las normas de convivencia social, incurriendo en la comisión de ilícitos penales”.