Gobierno dispone medidas urgentes ante contingencia de barcaza Chelenco

Medidas urgentes y especiales dispuso el Gobierno tras la contingencia registrada este domingo en la rampa de la barcaza Chelenco, que cesará durante esta semana sus operaciones en el Lago General Carrera.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, afirmó que esta situación de conectividad se arrastra desde hace varios años, generando “lo que estamos viviendo hoy como consecuencia de esa falta de previsión. Es algo que queremos corregir y el Gobierno del Presidente Boric ha mandatado para generar un plan integral de conectividad para la zona, lo cual está siendo definido por el MOP”.

Con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se han generado una batería de alternativas que permitan mitigar en parte la crisis de conectividad disponiendo fondos por más de dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto establecido para el año 2022.

Entre las medidas adoptadas se encuentran aumentar las capacidades tanto áreas como terrestres subsidiadas, con la finalidad de paliar en parte la situación de las barcazas.

“Para mejorar el transporte de pasajeros durante esta semana que la barcaza Chelenco no está en funcionamiento hemos aumentado la frecuencia de los buses por territorio chileno y se mantiene el bus que viaja por territorio argentino, los diez vuelos semanales de la avioneta San Rafael también se están realizando y el transporte por el lado chileno del Lago General Carrera lo aumentamos a dos salidas desde Chile Chico y dos desde Coyhaique todos los días”, detalló.

Recuperación de barcazas

En paralelo, se trabaja en la recuperación de las barcazas que permitan lograr una operatividad normal en el más breve plazo.

“Las dos barcazas del Estado están en reparación en este minuto y zanjamos ese gran tema que teníamos cuando llegamos, que no se había podido lograr la licitación de la reparación. La barcaza Tehuelche está siendo reparada por la empresa Asmar y esperamos que esté la última semana de diciembre de vuelta en la operación. Con respecto a la barcaza Pilchero está en reparación también y esperamos que en noviembre esté navegando”, enfatizó.

En cuanto a las inspecciones, enfatizó en que desde el inicio este gobierno se ha aumentado las fiscalizaciones tendientes a mejorar la calidad de prestación de los servicios y supervisar las condiciones de seguridad de las naves que han estado operando.

Cabe señalar que este martes llegará un equipo de buzos por parte del Armador de la Nave Chelenco, quienes comenzarán faenas para sacar desde el lago la rampa y volverla a su posición original, para lo cual se requerirá contar con grúas y sistemas de flotación que permitan levantarla hasta la superficie.

Las causas del siniestro serán investigadas por parte de la autoridad marítima.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
10°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola