Inauguran la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital de Puerto Aysén

La habilitación de este espacio para atender casos de mayor complejidad fue una demanda levantada por la propia comunidad y que implicó una inversión de 200 millones de pesos con recursos propios del hospital.
Con una emotiva ceremonia desarrollada en el auditorio del Hospital de Puerto Aysén (HPA), se realizó la inauguración de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del recinto asistencial, inversión que responde a la necesidad de dotar de mayor resolutividad y una atención digna en materia de salud a todos los territorios.
Esta unidad está actualmente instalada en el tercer piso del recinto y permite la atención de tres pacientes, respondiendo así a una demanda que surgió de la propia comunidad aysenina.
 “Este es un hecho histórico, este hospital partió siendo comunitario y por la presión de la comunidad se transformó en un recinto de mediana complejidad y la verdad es que ha costado bastante complejizar este hospital, pero cuando uno es insistente las cosas se logran y la verdad es que estamos contentos, porque se han logrado importantes avances en un corto periodo” señaló Ximena Ruiz, presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del HPA.
La implementación de la Unidad de Tratamiento Intermedio implicó una inversión superior a los 200 millones de pesos financiados con recursos del propio Hospital de Puerto Aysén y permitirá entregar, tal como se ha comprometido el Gobierno del presidente Boric, una atención de salud digna.
“Implica que los pacientes de Puerto Aysén se van a poder atender acá, sus familiares los podrán visitar acá y no deberán ser trasladados a Coyhaique. Este es un gran paso de lo que se requiere para este Hospital de Aysén para avanzar en la mediana complejidad. Hay que seguir trabajando y avanzando con la comunidad para lograr todo lo que la comunidad requiere”, indicó el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas.
La Unidad de Tratamiento Intermedio comenzó a funcionar el día martes tres de mayo, aumentando las posibilidades de atención sanitaria a pacientes con necesidad de atenciones de mediana complejidad y disminuyendo tiempos en traslados a otros centros de salud de la red.
“Recordemos que este hospital está acreditado en calidad, por lo tanto, es un desafío adicional para poder resguardar los estándares que los pacientes van a requerir para que sean bien atendidos con los estándares que se merecen para poder lograr el resultado que esperamos, que es una atención digna y humanizada”, agregó la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve Gómez.
Si bien en la actualidad la unidad permite la atención de tres pacientes con requerimientos de tratamientos intermedios, la proyección en mediano plazo implica un aumento de la capacidad a seis camas, en una construcción independiente al actual Servicio Médico Quirúrgico del Hospital de Puerto Aysén.
Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
5°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola