Las 18 pinturas, que fueron creadas por 19 usuarios y usuarias, buscaron
plasmar sus reflexiones acerca de los diferentes espacios que habitan y las
sensaciones que estos le provocan, potenciándolos y resultando en
espacios imaginados.
“Espacios de mi Imaginación” es el nombre de la exposición de pintura –de acrílico
sobre bastidor y cartón entelados– que el Instituto Teletón Aysén, junto a sus
usuarios y usuarias, exhibirán entre el 13 y 20 de noviembre en el Centro Cultural
Coyhaique.
Las 18 obras, que fueron elaboradas durante cinco meses y por 19 pacientes de
entre 6 y 21 años, tratan temáticas como “la casa de mis sueños” y “paisajes
fantásticos”. Buscaron plasmar las reflexiones de los pacientes sobre los
diferentes espacios que habitan y las sensaciones que estos les provocan,
potenciándolos y resultando ser espacios imaginados.
De acuerdo a Javiera Rodríguez, profesora de la Unidad de Terapias Artísticas y
Creativas (UTAC) del instituto Teletón más austral del país, cada usuario y usuaria
“es muy diferente, por lo que sus obras también lo son. Representan e interpretan
las cosas de maneras distintas”.
En esta línea, y según lo que explicó la profesional, cada paciente realizó
ejercicios de dibujo, explorando colores y técnicas variadas. Y a pesar de que
cada uno de ellos y ellas interpretó sus vivencias de manera única y aplicó la
pintura según sus preferencias, existieron similitudes, como la presencia de
colores brillantes o vibrantes, junto con las temáticas abarcadas.
Por qué son importantes estas iniciativas en Teletón
A cada usuario o usuaria de la institución este tipo de iniciativas los ayuda de
diferentes maneras. Hay quienes se benefician por compartir con otros niños y
niñas, o de poder participar, conversar y reflexionar. Pero también, hay quienes
encuentran muy terapéutico el pintar.
“Además, para cada uno de los usuarios y usuarias es un orgullo el poder mostrar
sus obras a la comunidad, reforzando así la confianza en sus capacidades. Yo
creo que instancias como estas (la exposición) son muy positivas y necesarias, ya
que son momentos para generar diálogo entorno a la integración. Además, esto
les permite reflexionar y dialogar sobres sus diferentes realidades, y plasmar sus
ideas creativamente”, concluyó la profesora Teletón.