Llamado a la prevención y denuncia destacan autoridades en balance policial de vacaciones en Aysén

Un 60% de los procedimientos están relacionados con violencia intrafamiliar, daños, lesiones y amenazas, por lo que el Delegado Rodrigo Araya insistió en la importancia de la prevención, control social, denuncia oportuna y fortalecimiento del trabajo público privado

 

El comportamiento de vecinos y visitantes en actividades costumbristas, los movimientos migratorios por pasos fronterizos y la importancia de fortalecer la actitud preventiva ante delitos de connotación social, destacaron este martes el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Jefe de la XI Zona de Carabineros, General Patricio Santos, y Prefecta de la Policía de Investigaciones (PDI), Carolina Namor, en un balance del Plan Verano Seguro y de los meses de enero y febrero en la Región de Aysén.

De acuerdo a las estadísticas policiales, en este período Carabineros registró cerca de 30.000 procedimientos, con la detención de 780 personas, un 20% de ellas por delitos de connotación social, en muchos casos vinculados al consumo de alcohol.

Un 60 por ciento de los procedimientos están relacionados con violencia intrafamiliar, daños, lesiones y amenazas, por lo que el Delegado Rodrigo Araya insistió en la importancia de la prevención, control social, denuncia oportuna y fortalecimiento del trabajo público privado, en especial ante hechos de violencia intrafamiliar, un 80% de los cuales afectan a mujeres.

“Primero, agradecer a todas las personas por el buen comportamiento que han tenido en fiestas costumbristas y aniversarios de localidades durante este verano. Sin embargo, yo quisiera destacar que sigue siendo un problema en nuestra región el tema de las denuncias por violencia intrafamiliar. En lo que va de este año, llevamos 133 denuncias y 48 detenciones. Tenemos una gran cantidad de denuncias que no perseveran, por lo cual no se puede hacer todo el proceso legal y de apoyo dirigido a las familias como corresponde. Por lo tanto, un llamado a mantenerse atentos e insistir en ese punto”, recalcó.

Sobre este punto, el General Patricio Santos agregó que “estos cuatro delitos: violencia intrafamiliar, daños, lesiones y amenazas concentran cerca del 60% del registro delictual en la zona, es decir, cómo en definitiva, transitamos a una convivencia pacífica, donde la relación de estas personas no derive en un hecho de violencia. Es un desafío que tenemos como conjunto y que es parte de aquella prevención social primaria, es decir, la forma en que acuñamos valores las personas”.

Plan Verano Seguro y Movimientos Migratorios

En cuanto al Plan Verano Seguro, indicó que “además de las actividades que en términos generales se desarrollan para la prevención del delito en el periodo estival, Carabineros dispuso a través de su Plan Verano Seguro refuerzo en los sectores de Río Tranquilo, Tortel, Cerro Castillo y Bertrand. Cerca de 50 carabineros estuvieron abocados exclusivamente a reforzar los servicios ahí, se desarrollaron cerca de 3.300 controles a conductores y otros 350 controles a peatones, turistas que estaban en el sector. Se cursaron cerca de 110 infracciones y se detuvo a ocho personas. Tuvimos más oferta, tuvimos más patrullaje y eso la gente lo advierte y la consecuencia de eso es el registro de menores actividades delictuales o incivilidades”, concluyó.

Respecto del tránsito de ingreso y salida del país, la PDI registró más de 90 mil movimientos migratorios en los pasos Huemules y Jeinimeni, mientras que en procesos investigativos sobresalen las denuncias por estafas telefónicas con el consiguiente llamado a la prevención por parte de la ciudadanía.

“En materia de control migratorio por los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules tuvimos 92.734 personas controladas, información que nos permite registrar antecedentes para nuestros procesos investigativos. Pero también hemos podido detectar que en este periodo estival, en comparación al periodo anterior, tuvimos un aumento del 18,65% de órdenes de investigar e inducciones particulares emanadas desde el Ministerio Público y puntualmente logramos detectar que hubo un aumento o un aumento en un delito determinado que es las estafas y puntualmente estafas telefónicas. Por eso es importante hacerle saber a la comunidad que mantengan en reserva la información de sus cuentas corrientes, datos personales y, de tener alguna duda, es mejor comunicarse con sus entidades bancarias para evitar algún posterior delito”, indicó la Prefecta Carolina Namor.

Respecto de los delitos de mayor gravedad y connotación social registrados en el período, se informó que se encuentran en proceso investigativo por instrucción del Ministerio Público.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
-4°C
53%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola