Senadora Ordenes propone mejorar subsidios de transporte en las regiones mediante Fondo de Apoyo Regional

on el fin de poder abordar la demanda de nuevos subsidios de transportes en la Región de Aysén, la senadora Ximena Ordenes se encuentra gestionando la habilitación de los Gobiernos Regionales para que puedan utilizar los recursos que se reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en subsidios operacionales de transportes.

El Fondo Apoyo Regional (FAR), también conocido como Fondo Espejo, fue creado el año 2009 con la lógica de que, con cada peso destinado al financiamiento de la operación del ex Transantiago o sistema RED, haya un peso adicional el cual se repartirá entre las regiones.

El FAR -explicó la senadora- “busca equiparar los grandes aportes y subvenciones que empezó a demandar, en ese tiempo, el sistema transporte metropolitano de Santiago -primero con el Transantiago y hoy a través del sistema RED- con el resto de las regiones, con el fin de financiar iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional es zonas apartadas del centro del país”.

Ordenes agregó que “son ampliamente conocidas las distancias y los caminos de la región de Aysén, que para conectar zonas aisladas mediante transporte público no suele ser rentable, y es por eso que, a través de esta fórmula, el Estado se haría parte de las medidas para subvencionar aquellos traslados de estudiantes, personas mayores y comunidad que no cuenta con los medios para hacerlo”.

La propuesta de la senadora Órdenes “consiste en dar mayor flexibilidad a la utilización de este fondo, permitiendo ir en ayuda de aquellas empresas que sustentan el transporte público en las regiones como Aysén”.

“Utilizando este mecanismo, se podrían aumentar las frecuencias de viajes subsidiados, por ejemplo en el caso de los estudiantes de Villa Mañihuales, quienes no cuentan con transporte público los días domingos”, ejemplificó.

Ximena Ordenes además señaló que la medida “también podría beneficiar a la Comuna de Villa O´Higgins, quienes no cuentan con transporte hacia el Lago Christie, o también, para aumentar los viajes de la barcaza del fiordo Mitchell, dado en gran número de visitantes que recibe la comuna en verano”.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
4°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola