SENADORA ORDENES Y REUNIÓN DE PESCADORES CON MINISTRA DEL INTERIOR: “EL LITORAL DE AYSÉN NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO”

Durante la tarde del lunes, distintos representantes de la pesca artesanal junto al alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, llegaron hasta La Moneda acompañados por las y los parlamentarios de Aysén como la senadora Ximena Ordenes, para reunirse con la Ministra del Interior, Izkia Siches y con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para expresar la molestia social que existe tras el traspaso de 300 toneladas de la cuota regional de erizo a la Región de Los Lagos.

En la reunión, en la que también estaba presente la Gobernadora Regional, Andrea Macías, se entregaron detalles sobre cómo la decisión de Subpesca afecta a miles de familias de la Región de Aysén quienes se ven afectados por el traspaso de la cuota, mientras que los trabajadores exigieron al Gobierno una solución para el conflicto, que tiene en alerta a los pescadores de la zona.

Ante tal escenario, durante la cita la senadora Ordenes fue enfática en sostener que, en la situación de la pesca de Aysén, “hay varias aristas (…) es un problema de larga data, que ha cruzado varios gobiernos y con la misma medida, con un acuerdo que duraría cinco años pero que lleva 2 décadas. Yo esperaría que a 2 décadas se termine con este acuerdo: fin a las zonas contiguas en Aysén”.

Tras la reunión, la senadora sostuvo que “el litoral de Aysén no puede seguir esperando y menos ser la carta de compensación para regiones como Los Lagos u otras”.

“Hemos planteado en el Ministerio del Interior, en conjunto con los dirigentes de la pesca artesanal y el alcalde de las Guaitecas, que se requiere con urgencia tomar una decisión: si se va a poner fin o no a las zonas contiguas, y por otro lado, tener un plan especial de desarrollo para las Guaitecas y las Islas Huichas, tal como se ha hecho con otras comunas del país como, por ejemplo, Cochamó”, dijo.

La senadora Ordenes explicó que un Plan Especial de Desarrollo para el litoral de Aysén significa inyectar recursos para una mejor conectividad y para un mejor desarrollo productivo, así como solucionar condiciones de habitabilidad mínimas, como alcantarillado y agua potable, entre otros.

“En ese sentido, valoramos este espacio de reunión porque, al menos, se han generado compromisos para tener una carta de navegación, en el contexto de abordar la cuota porque, además, las 300 toneladas que reclama Aysén ya las sacó la Región de Los Lagos”, señaló.

Ordenes agregó que “hemos exigido una compensación, un plan integral de desarrollo, y evidentemente, un Plan que tenga una lógica de futuro, que permita una pesca sostenible dando garantías a la región de Aysén”.

La senadora finalizó señalando que “vamos a defender los derechos de los aiseninos, ese es nuestro compromiso y, claramente, no se puede seguir admitiendo el ingreso de pescadores de otras zonas con quienes, al final del día, tampoco el Gobierno tiene control respecto de cómo se realiza esta extracción de recursos marinos”.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
8°C
94%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola