SERNAC REALIZA TALLER PARA FUNCIONARIOS DE JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE AYSÉN

La Dirección Regional del SERNAC de Aysén realizó un taller a los funcionarios
del Juzgado de Policía Local de la comuna de Aysén, instancia donde se
abordaron los alcances de la nueva Ley Nº 21.398 o “Ley Pro-consumidor” y
también de la Ley de responsabilidad ante fraudes financieros.
La actividad, de carácter virtual, permitió analizar los alcances de la nueva
ley que establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de los
consumidores, que entró en vigencia el pasado 24 de diciembre, y que
estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos
ámbitos.
Para la Directora Regional del SERNAC, María Francisca Ortiz, “los juzgados
de policía local son la instancia más cercana de justicia para las personas en
materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de
cooperación e información”.
El espacio permitió, además, profundizar en todos los detalles sobre el nuevo
marco normativo que entre los derechos más importantes destaca la
ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un
producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.
También la normativa establece como obligatorio el derecho a retracto en
compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad a los
consumidores de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el
producto. Este derecho aplica este derecho en compras presenciales cuando
la persona no tuvo acceso directo al producto.
Otro derecho importante es que será más fácil para los consumidores
terminar los contratos, ya que las empresas deberán disponer de los mismos
mecanismos que se permitieron para la contratación.
En el caso del transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a cambiar
un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentan un
certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.
También el consumidor siempre tendrá derecho a que la aerolínea le
devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo
que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo
medio que utilizó para pagar el pasaje.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo
nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de
la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y
embarque.
La Ley Pro Consumidor fortalece los derechos de los consumidores y se suma
a otras recientes como la ley de responsabilidad ante fraudes financieros,
vigente desde mayo del año 2020, norma que obliga a las empresas a
devolver al consumidor los montos por los que han sido defraudados en un
plazo acotado.
Las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores
afectados en un plazo de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es
equivalente a 35 UF, esto es, alrededor de 1 millón 150 mil de pesos. En el
caso de montos que superen esa cantidad, las entidades financieras deberán
devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.
Los juzgados de policía local son tribunales especiales que administran
justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y
en aquellas leyes especiales, ordenanzas y decretos en los términos que
faculte la Ley, entre ellas, la Ley del Consumidor

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