SernamEG repudia femicidio tentado ocurrido en la comuna de Coyhaique

Tras la formalización del imputado por el delito de femicidio tentado ocurrido en las afueras de la cabecera regional durante el fin de semana, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, activó el Circuito Intersectorial de Femicidios con el objetivo de coordinar acciones en pos de entregar una respuesta rápida y oportuna a la víctima de violencia extrema, que incluye apoyo psicosocial y la persecución de la sanción penal de su agresor. A la fecha, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 75 femicidios frustrados.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “es importante informar a la comunidad que, una vez conocido el hecho, la atención de la mujer estuvo a cargo, en una primera instancia, de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén. Posteriormente, tuvimos contacto con ella para el ofrecimiento del patrocinio legal de la causa, en virtud de lo establecido por la Ley 20.066 que establece nuestro actuar en este tipo de delitos. Respecto al inicio de su proceso reparatorio, será derivada al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Como SernamEG repudiamos este nuevo hecho de violencia extrema contra una mujer, que nos recuerda la importancia de que como sociedad nos involucremos no sólo en la denuncia, sino también en formarnos para ser agentes de cambio y así erradicar esta problemática sociocultural”.

Las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén; con la especial participación en la región de Aysén del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La oferta disponible de SernamEG corresponde al Centro de la Mujer Rayén (cobertura que incluye

la zona sur del territorio regional), dirección: Pasaje Aca Austral Esquina Empalme Aeródromo, Coyhaique; teléfonos: 67 – 221 3178; 67 – 221 3176 y WhatsApp +569 4615 1461; email: centrorayen@gmail.com. En Puerto Aysén se ubica el Centro de la Mujer Naa Alveré (cobertura que incluye la zona norte del territorio regional) en calle Teniente Merino 520, Puerto Aysén; teléfono: 67 –233 4855; email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. También existe el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, dirección: Simón Bolívar N°404, Coyhaique; teléfono: 67 – 227 3032 y una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital.

Recuerda, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin

saldo en el celular. También puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
nubes
10°C
100%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola