Una modificación de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a la cuota de extracción del erizo desató nuevamente conflicto entre recolectores de Los Lagos y Aysén.

Una resolución firmada el 28 de marzo por el subsecretario Julio Salas destinó un total de 15 mil toneladas a extraer, 8.604 por pescadores de Los Lagos y 6.320 de Aysén.

Pero Los Lagos ya acabó su cuota, hubo manifestaciones en Chiloé y, en lo que desde Aysén califican como una resolución inconsulta, el Gobierno les quitó 300 toneladas a modo de acallar las protestas más al norte.

Eso luego que pescadores de Los Lagos se movilizaran, se tomaran el puerto de Quellón y cortaran  rutas, lo que también sumó a otros actores, como camioneros.

Según  documentos de la Subpesca, el mismo subsecretario Julio Salas firmó el 2 de agosto una modificación a la resolución exenta 675 de 2022, donde Los Lagos pasó a tener una cuota de 8.904 toneladas y Aysén bajó a 6.020 toneladas .

Con esto , los ánimos se calmaron en Los Lagos tras de la decisión del Gobierno. No obstante, la situación es totalmente   opuesta en Aysén. lo que ha traído movilizaciones en Melinka por parte de los pescadores , con la toma del muelle de emporcha y el aeródromo de la localidad , no descartando otras medidas de presión.

Desde 1999 informando
Puerto Aysén
muy nuboso
0°C
75%

Camino a Lago Riesco S/N

direccion@canal11aysen.cl

+56 9 9869 1660

Puerto Aysén

©Canal 11 Aysén 2022

Desarrollado por Gfiguerola